Desde la Edad Media la ceremonia del matrimonio ha constituido un ritual que con el transcurso del tiempo se ha ido modificando, adaptándose a cierta época y tendencia de la moda.
De acuerdo a cada etapa, los vestidos tienen un significado muy especial desde que la historia registra las primeras bodas.
En 1640, por ejemplo, en la antigua Roma se casaban con túnicas, generalmente blancas, y en la cabeza se colocaban un manto o velo púrpura y una corona de flores. Por su parte, las mujeres griegas preferían las de color amarillo y las lombardas se casaban vestidas de negro con un manto rojo encima.

vestidos de novia

1684
Durante la Edad Media las mujeres preferían vestirse de rojo para su matrimonio y además añadían grandes bordados y decorados en dorado que simbolizaban la realeza y la riqueza de la familia. En el Renacimiento los colores elegidos fueron muy variados y se le añadió pedrería fina, como gemas
preciosas, perlas y diamantes, como signo de poder
económico más que de amor.

vestidos de novia

1840
Cuando la reina Victoria de Inglaterra eligió el blanco para su vestido de casamiento con el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, este color se convirtió en el preferido de las novias.

vestidos de novia

1859
Los vestidos se tornaron color pastel, a los adornos se les dio más importancia y así el barroco llegó a las novias al igual que todas las artes.

Finales del siglo XIX
El estilo victoriano se impuso por mucho tiempo, la pompa de la falda, el velo hasta el pecho por delante y hasta el talón por detrás y la cola larga.

vestidos de novia

1900
En 1920 las novias mostraron sus piernas con vestidos de novia cortos de línea recta realizados con terciopelo. Los tocados se hicieron más informales.

vestidos de novia

1920
La exquisitez, elegancia y ostentación volvió a las novias influenciadas por Christian Dior, quien creó faldas mucho más largas apostando a una mujer más femenina y distinguida. Dior le devolvió el glamour, la fantasía y el lujo a las bodas.

vestidos de novia

1930
Los vestidos de novia se ajustaban el cuerpo y las mangas eran abullonadas, más al estilo victoriano.

1940
Debido a los problemas surgidos después de la Segunda Guerra Mundial los vestidos de novia se vuelven más austeros y el modelo sastre fue el más elegido por las mujeres.

vestidos de novia

1960
Los vestidos de novia se unieron a la revolución sexual y volvieron las flores naturales a las cabelleras en vez del velo así como faldas largas y muy sueltas al estilo pijama.

1970
Los matrimonios recuperan importancia, los vestidos jugaban con los volados y ruedos, el velo volvió a cubrir las cabezas
y las flores secas fueron las preferidas.

1980
Influenciadas por el vestido de novia que usó Lady Diana, la moda nupcial se torna opulenta, estilo bombacho y colas más largas e impresionantes.

1990
Estos años marcaron una época de diversidad y los vestidos de novia perdieron protagonismo. Surgieron cantidad de
diseñadores y cada uno propuso su propio estilo.

vestidos de novia